Nuevas medidas de ingreso a la ciudad de Paso de los Libres

A través de la Resolución Nº 345/20 del Departamento Ejecutivo Municipal, se han actualizado las medidas de ingreso a la ciudad de Paso de los Libres.

Los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos de Paso de los Libres deberán completar una declaración jurada y presentar la siguiente documentación:

-Certificado que compruebe el vínculo directo con el ciudadano local.

-Resultado negativo de hisopado con una antigüedad máxima de 48 horas.

-Seguro de asistencia médica.

-Nota de solicitud con toda la información relevante sobre la estadía en la ciudad.

Los ciudadanos con residencia acreditada en Paso de los Libres y que provengan del extranjero deberán presentar constancia de hisopado con resultado negativo con una antigüedad máxima de 48 horas, solo adultos mayores a 15 años.

Los ciudadanos no residentes provenientes del interior del país deberán completar la declaración jurada y presentar constancia de hisopado con resultado negativo con un máximo de 48 horas de antigüedad.

Aquellos ciudadanos que provengan del interior de la provincia de Corrientes, únicamente deberán completar una declaración jurada.

En tanto los ciudadanos que provengan de la ciudad de Corrientes deberán completar la declaración jurada y presentar constancia de hisopado con resultado negativo con una antigüedad máxima de 48 horas.

 

TEXTO COMPLETO 

R N° 345. AUTORIZA INGRESO EXTRANJERO

                  

 Intendencia Municipal                                                                                                                                                                                                                                   Paso de los Libres – Ctes.

RESOLUCIÓN   N°     3 4 5     D.E.M.                  

                                                                 Paso de los Libres, 9 de diciembre de 2020.-

 

VISTO:

El Decreto Nacional N° 274/20, la Disposición N° 3763/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, Artículo 19° inciso 17) de la Carta Orgánica Municipal, la Ordenanza N° 353/02 C.D. de Defensa Civil,  la Ordenanza N° 1.420/20 C.D.; y

 

CONSIDERANDO:

Que con fecha 28 de noviembre de 2020 la Dirección Nacional de Migraciones dictó la Disposición Nº 3763, que habilita en forma excepcional el Paso Fronterizo Internacional Paso de los Libres-Uruguayana, entre otros, para el ingreso al territorio nacional de los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito, siempre que las personas extranjeras autorizadas den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.

Que la Dirección Nacional de Migraciones, es el órgano de aplicación, con competencia para controlar el ingreso y egreso de personas al país y ejercer el control de permanencia y el poder de policía de extranjeros en todo el territorio de la República Argentina.

Que por el Decreto Nacional N° 274/20 se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional, por un plazo de quince (15) días corridos, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio.

Que la citada medida fue prorrogada por los Decretos N° 331/20, N° 365/20, N° 409/20, N° 459/20, N° 493/20, N° 520/20, N° 576/20, N° 605/20, N° 641/20, N° 677/20, N° 714/20, N° 754/20, N° 792/20, N° 814/20 y N° 875/20.

Que por la Disposición N° 3025/20 la Dirección Nacional de Migraciones aprobó, como nuevo requisito de ingreso y egreso al Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20, los formularios “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional” y “Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional”, disponibles en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones www.migraciones.gob.ar; así como también el “Procedimiento de acceso a la Declaración Jurada Electrónica para el ingreso y egreso del Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20, con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19”.

Que debido al contexto extraordinario que impone la pandemia, la actual situación epidemiológica, y para garantizar el derecho a la reunificación familiar previsto en el artículo 3° inciso d) de la Ley 25.871 de Migraciones y a los fines de alcanzar un procesamiento más ágil de las solicitudes, resulta necesario que la excepción de ingreso sea otorgada por el inspector migratorio en frontera a los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito.

Que a tal fin los extranjeros no residentes deberán acreditar ante la aerolínea o el Paso Fronterizo Internacional correspondiente: Certificado de nacimiento, matrimonio o convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino, Copia del DNI argentino del familiar a quien precisa visitar, Reserva de Pasajes; constancia de PCR con resultado negativo -con un máximo de setenta y dos (72) horas de anticipación- y un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19.

Que asimismo, los extranjeros no residentes deberán presentar al momento del ingreso al territorio nacional y ante el inspector migratorio, nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante que le sea requerida.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Carta Orgánica al Ejecutivo Municipal en el Artículo 19° inciso 17) donde autoriza tomar todas aquellas medidas que la salud general exija y por imperio del Artículo 8 inciso b) la salud y la asistencia social constituye una política especial del Municipio de Paso de los Libres, la Ordenanza N° 353/02 C.D. que dispone que el Intendente Municipal tendrá a su cargo la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la Defensa Civil y eventualmente la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito municipal y la Ordenanza N° 1.420/20 C.D. que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer y reglamentar restricciones o limitaciones a los derechos en forma razonable y proporcionada, siguiendo la evolución de la pandemia declarada y las medidas nacionales o provinciales que se dispongan.      

POR ELLO

El INTENDENTE MUNICIPAL DE PASO DE LOS LIBRES

RESUELVE:

Artículo 1º. ADHIÉRASE el Municipio de Paso de los Libres a la Disposición Nº DI-2020-3763-APN-DNM#MI de la Dirección Nacional de Migraciones, de fecha 28 de Noviembre de 2020, en todo sus términos. 

Artículo 2°. HABILÍTESE en forma excepcional, el ingreso a la ciudad de Paso de los Libres de extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos de nuestra ciudad.

Artículo 3º. ESTABLÉCESE que los extranjeros no residentes en la Ciudad de Paso de los Libres, deberán completar la Declaración Jurada para el ingreso a la ciudad informando número de teléfono, domicilio, lugar de alojamiento y acreditar, sin excepción, ante la autoridad Municipal correspondiente:

  1. Certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano de Paso de los Libres.

  2.  Copia del DNI argentino del familiar a quien precisa visitar.

  3.  Constancia de PCR con resultado negativo -con un máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas de anticipación-.

  4.  Un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19.

  5.  Nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante que le sea requerida.

Artículo 4º. ESTABLECESE que toda persona con residencia acreditada en Paso de los Libres que ingrese desde el extranjero, deberá  presentar, sin excepción, constancia de PCR con resultado negativo -con un máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas de anticipación. En el caso de ingreso de núcleos familiares, tal certificado deberá ser presentado por  padre, madre e hijos mayores de 15 años. 

Artículo 5º. ESTABLÉCESE que las personas que provengan del interior del país, que no posean domicilio o residencia acreditada en la ciudad de Paso de los Libres deberán completar la Declaración Jurada para el ingreso a la ciudad, informando número de teléfono, domicilio, lugar de alojamiento y acreditar, sin excepción, ante la autoridad Municipal correspondiente constancia de PCR con resultado negativo -con un máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas de anticipación.

Artículo 6º. ESTABLÉCESE que las personas que provengan de ciudades del interior de la Provincia de Corrientes, deberán completar la Declaración Jurada para el ingreso a la ciudad de Paso de los Libres informando número de teléfono, domicilio y lugar de alojamiento. Las personas que provengan de la Ciudad de Corrientes, deberán además acreditar ante la autoridad Municipal correspondiente, constancia de PCR con resultado negativo -con un máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas de anticipación.

Artículo 7º. Comuníquese, publíquese, regístrese, archívese.-

 

Comentarios

Comentar artículo